Empresa

Equipo de Desarrollo

Carlos Arias (CEO)

El Sr. Arias es el gerente y socio de la empresa.
Ingeniero Químico por la Universidad Pontificia Bolivariana (1982). Así mismo, cursó el Máster en Administración de Empresas (1984-87) en la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) y se diplomó en 2003 en Gerencia de Negocios Internacionales por la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá, Colombia). En 2009, cursó el Máster en Nanociencias y Nanotecnología en la Universidad Rovira i Virgili (España).

Inició su carrera profesional como ingeniero de procesos en Monómeros Colombo Venezolanos S.A. (complejo petroquímico para la producción de caprolactama y fertilizantes compuestos) en Barranquilla, Colombia. Posteriormente, conformó el Grupo de Desarrollo de Nuevos Proyectos y Productos en esta misma empresa y se involucró en todas las etapas del desarrollo (desde la identificación de nuevos productos, o idea inicial, hasta su producción y comercialización en el mercado). También lideró los proyectos de producción de nitrato potásico vía intercambio iónico continuo (inversión US$ 1,8 millones y capacidad de 6.000 TMA), la producción de fosfatos cálcicos para alimentación animal con tecnología importada de Japón y construyó una planta de 35.000 TMA (inversión de US$14,7 millones). El Sr. Arias cuenta, además, con una amplia experiencia gerencial de más de 20 años en diferentes industrias, comercios y servicios en Colombia.

El Sr. Carlos Arias cumple roles en iMICROQ de representación, diseño de estrategia comercial y desarrollo del negocio.

Dr. Sergio Martínez Montequín (Producción)

Desde que completó su Licenciatura en Química en la Universidad de Oviedo (España), Sergio ha estado involucrado en varios proyectos de I+D, así como en la transferencia de tecnología. Su primer contacto con la I+D fue como becario de investigación trabajando con inmunosensores con detección electroquímica. Más tarde, obtuvo su Doctorado en Electroquímica en la Universidad de Southampton, con una tesis centrada en la mejora del rendimiento de los electrodos de referencia en sensores comerciales de glucosa serigrafiados patrocinados por MediSense (ahora Abbott Laboratories, Reino Unido). Más tarde, trabajó en los aspectos prácticos de la transferencia de tecnología en Nanotecture (Reino Unido), desarrollando y explotando comercialmente nuevos materiales nanoporosos electrodepositados para baterías y aplicaciones de sensores. También ha trabajado en el sector de la alimentación en el Departamento de I+D+i de Central Lechera Asturiana (España), realizando plantas piloto y pruebas de producción a escala de nuevos productos.

Actualmente es Director de Producción en iMiCROQ, aunque sigue participando en el Departamento de I+D+i, estando al cargo del desarrollo de microsistemas serigrafiados.

Dra. Katia Uliaque Cugat (Microbiología y Biología Molecular)

Licenciada en Biología, especialidad de Agroalimentaria y Biotecnología (Universidad de Barcelona, ​​1998) y en Bioquímica (Universidad Rovira i Virgili, 2000). Inmediatamente, se incorporó a la Unidad de Investigación de Lípidos y Arteriosclerosis en la misma Universidad, donde desarrolló su doctorado bajo la supervisión de la Catedrática Dra. Rosa Solà Alberich. Su tesis se basó en la implementación de cinéticas con isótopos estables para estudiar in vivo en humanos el efecto de diversas dietas en el metabolismo lipídico. Esta tesis se hizo con la colaboración de la Prof. Muriel Caslake y el Prof. Chris Packard de la University of Glasgow (UK). Del 2007-2009, realizó su Postdoc en esta misma Universidad como responsable de un proyecto financiado por Wyeth Pharmaceuticals y TMRI Scotland para implementar nuevas técnicas bioquímicas y biofísicas para encontrar biomarcadores del metabolismo del colesterol. Además, la Dra. Uliaque finalizó un posgrado en Genómica, Proteómica y Bioinformática (Universidad de Barcelona, ​​2006) y trabajó como consultor científico en Gendiag S.L. y como estudiante en prácticas en Uriach S.A..

Vinculado al equipo de I+D+i de IMICROQ, la Dra. Uliaque es la responsable del área de Microbiología y Biología Molecular.

Dr. Pablo Lozano Sánchez (I+D+i)

Doctor en Electroquímica.

El Dr. Lozano estudió Química en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), finalizando su carrera en la University of Newcastle (Reino Unido) y obtuvo su titulación en Química y Química Analítica en la University of North Umbria (Reino Unido). Posteriormente, obtuvo su grado de Doctor en Electroquímica en la School of Chemistry, University of Reading (Reino Unido) bajo la supervisión de la Dra. J.M. Elliott. Su tesis se desarrolló en el campo de la fabricación, caracterización y aplicaciones electroanalíticas de electrodos meso/nano porosos. Una vez obtenido el grado de Doctor, se convirtió en Investigador Asociado de la misma University of Reading, continuando su línea de investigación de electrodos nanoestructurados y sus propiedades catalíticas y electroanalíticas.

Desde 2005 a 2012, el Dr. Lozano ha sido Project Manager de proyectos IP  de la Unión Europea y ha trabajado en el grupo DINAMIC en las áreas de bioceldas de combustible, inmunosensores electroquímicos y métodos electroquímicos para la detección de patógenos.

El Dr. Lozano es socio de la empresa y está vinculado al equipo de I+D+i de iMICROQ desde el año 2012 como responsable del área.

Diego Bejarano Nosas (Calidad)

El Sr. Bejarano obtuvo su grado de Ingeniero Químico en la Universidad Rovira i Virgili, donde también realizó un postgrado en Ingeniería Ambiental. Posteriormente, realizó el Máster en Nanociencias y Nanotecnología en la misma Universidad, trabajando en el campo de microsistemas funcionales serigrafiados bajo la supervisión del Dr. Katakis.

Desde el 2002 hasta el 2013, ha sido Director de Producción de DINAMIC en la URV (hoy parte de ATIC) y ha trabajado activamente en los estudios científicos de diseño y mejoras en plantas de biogas, técnicas de microfabricación y biocombustibles.

El Sr. Bejarano es socio de la empresa y está vinculado al departamento de calidad de iMICROQ desde el año 2013 como responsable de calidad y participa en el departamento de producción.

 

UA-38501495-1